De los autos al rock and roll
- Contracultura Musical
- 2 jul 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 jul 2023
El festival de Rock y Ruedas de Avándaro se realizó el 11 y 12 de Septiembre de 1971 en un poblado del mismo nombre cerca del municipio de Valle de Bravo en el Estado de México, organizado por el productor Luis de Llano, el dirigente Justino Compeán, el ex piloto de carreras Eduardo López Negrete y su hermano Alfonso López Negrete con la autorización del entonces gobernador Carlos Hank González como apuesta a su carrera política pese a que el gobierno ya había impedido la difusión del rock.
En un principio el evento estaba destinado a ser una exhibición de autos con un pequeño concierto, pero debido a la novedad que estaba causando entre los jóvenes se decidió organizar de lleno un evento dedicado a la música con bandas como Love Army, Javier Bátiz, Three Souls in My Mind, Los Dugs Dugs, El Epílogo y La División del Norte.
Todo habría sido un gran éxito sino fuera por la cancelación desde un inicio de bandas como Love Army y el músico Javier Bátiz quienes no estaban conformes con el pago de tres mil pesos que se ofrecía, así como el fallo de instrumentos, derribo de cercas de seguridad y torres de sonido e iluminación ante la euforia del público.
El concierto causó gran alboroto que al día siguiente el gobierno mexicano dictaminó cancelar cualquier evento de música que fuera público, algunas revistas como Alarma! en su edición número 439 publicada el 29 de Septiembre de 1971 catalogaron el concierto de Avándaro como una "asquerosa orgía hippie" describiéndola como "encueramiento, mariguaniza, degenere sexual, mugre,pelos, sangre y muerte".
Tras las prohibiciones del gobierno, se crearon canciones como abuso de autoridad de Three Souls in My Mind y se popularizaron espacios como los "hoyos funkys".
Comments